En este otro, independientemente de la capacidad del enganche, la situación es irregular ya que la masa de remolque es superior a la capacidad legal de arrastre del tractor.

 

Aprovechamos para recordar que la masa máxima autorizada en un remolque agrícola estandar en condiciones normales de circulación en vías públicas es de 24.000 kg. Con autorización complementaria  de tráfico, de carácter temporal, puede ser superior, SIN SOBREPASAR  EL CONVOY COMPLETO EN NINGUN CASO los 40.000 kg,  el máximo que la legislación española admite en circulación por vía pública.

 
   

Es necesario disponer de un enganche siempre homologado y  acorde a las características tanto de tractor como de remolque.

 
Los tractores agrícolas dotados de freno hidráulico (exigible para circulación a 40 km/h)  presentan una capacidad legal  autorizada de arrastre igual a  4,5 veces la masa del vehículo en vacío.  

Ej: masa de tractor 3.500 kg -> masa autorizada de arrastre: 17.550 kg

 

©Agrokit NT-20101102  Capacidad de carga y errores frecuentes

El enganche debe elegirse siempre en función de las características técnicas del remolque que debe arrastrar. Recordamos los  criterios básicos que debemos tener en cuenta a la hora de una correcta elección del enganche:

 

»

Capacidad de tracción: el enganche debe tener una capacidad suficiente para arrastrar el remolque utilizado.
» Carga vertical admisible:  el tipo de eje del remolque influye en la carga vertical que debe soportar el enlace, veamos ejemplos:
       - doble eje separado (tradicional): no ejerce prácticamente carga vertical sobre el enlace con el enganche
       - un solo eje central: gran carga vertical (alrededor de un 20% de su masa)
       - doble eje trasero o tandem: carga vertical importante (alrededor de un 12% de su masa)
       - triple eje trasero o tandem triaxial/tridem : carga vertical importante (alrededor del 15% de su masa, según fabricantes)
» Tipo de enlace (anillo,bola,boca de pez,...): uno de los dos elementos debe ser giratorio, criterio básico de rotación
» Tipo de terreno sobre el que se circula: si es muy quebrado existen modelos específicos para este caso.

   El enganche de remolque, ¿cómo elegirlo correctamente?

La correcta elección del enganche de remolque actualmente se convierte en un aspecto fundamental tanto a nivel de seguridad vial como industrial. Además la enorme gama de variantes existentes en el mercado permite combinar las necesidades de tracción con detalles como la ergonomía y la comodidad para el usuario a la hora de su utilización.

 

   
 

En este ejemplo, el tractor tiene capacidad autorizada superior a la masa del remolque PERO  el enganche no cumple con los requerimientos legales ya que no tiene capacidad de tracción suficiente para arrastrar el remolque.

   

 

Copyright  ©Agrokit   2015-2017   |   Todos los derechos reservados            Productos diseñados y fabricados en España                                                           Privacidad   |    Aviso legal               
Productos | Catálogos | Servicios | Contacto | CluB Agrokit  
 
 
 
Tel. (+34) 91 1290216

|

oficomercial@agrokit.es