La homologación nos indica, entre otros muchos datos, cuáles son las capacidades de carga admitidas por el enganche en términos de seguridad.    El incumplimiento de estas condiciones puede conllevar 4 consecuencias:

 

          1ª - Riesgo de rotura, tanto del enganche como del tractor

          2ª - Riesgo de accidente con alcance personal o a terceros

          3ª - Riesgo de desgaste de elementos internos y daños al vehículo.  Ej: frenos

          4ª - Riesgo de sanción administrativa por incumplimientos de normativa.

El dispositivo de enganche soporta cargas tanto en sentido horizontal (empuje/arrastre) como en sentido vertical (abajo/arriba); por tanto a la hora de elegir un enganche lo más importante  que debemos tener en cuenta  son esas cargas y hacerlo, además, en función de variables como el  tipo de remolque, tipo de ejes o tipo de terreno sobre el que deberá circular.

La entrada en vigor de la Directiva Europea 89/173/CEE  y sus posteriores modificaciones obligan a que los dispositivos mecánicos de acoplamiento montados sobre los tractores a partir del 1/10/94 deben estar homologados, y ser acordes a las masas del tractor y su remolque.

   El enganche de remolque,  descripción y consideraciones generales

El dispositivo de acoplamiento o enganche de remolque es el elemento de unión entre un remolque y un  tractor, que permite que dos masas móviles, rodantes e independientes, tractor y remolque, se conviertan en un convoy y se desplacen en la misma dirección al mismo tiempo.

Por tanto, es de vital importancia para la seguridad vial, y así lo ha entendido desde siempre la administración.

 

 

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